13 feb 2012

RESEÑA DEL LIBRO EN CIAO!

Bajo el sugerente y muy acertado título "La vida ante nuestros ojos", tuve ayer la oportunidad y la gran suerte de leer una nueva crítica o reseña de Ellas también viven en Ciao! No la esperaba, y mis manos volvieron a temblar ligeramente ante cada palabra leída, ante cada frase esbozada. Me satisfizo sobremanera lo que se dice en ella, no sólo por su tono extremadamente positivo, sino por la interpretación de su contenido, de sus relatos, de sus historias.
  Gracias por el esfuerzo de redactar una reseña tan completa. Gracias por su halago hacia la forma en que está escrito. Gracias por haberse dejado llevar y emocionar con cada vivencia. Y gracias por considerar  la aparente simpleza de su argumento como el mayor acierto de todo.
  Reproduzco una parte de ella, pero os advierto que merece la pena leerla completa en Ciao! La vida ante nuestro ojos.

"Creo que los lectores masculinos pueden encontrar en él matices que a veces se les escapan en la prisa de la vida diaria, las causas de por qué reaccionamos de cierta manera, por qué reímos o lloramos, por qué nos callamos cosas y las guardamos aunque nos duelan. Las mujeres, por supuesto, nos vamos a ver reflejadas de un modo tan impactante que habrá páginas enteras en las que nos reconozcamos como frente a un espejo. Eso es lo que me ha ocurrido a mí en algunos de los relatos, os lo iré detallando un poquito más adelante. Y a veces he sonreído cómplice y a veces he sentido el escalofrío de saberme descubierta.
    ...
  El factor sorpresa también está muy presente y hay ocasiones en que las últimas líneas nos hacen levantar las cejas o quedarnos pensando durante unos segundos, lo que creo que es su mayor mérito.
   ...
  En el caso de “Ellas también viven”, los dieciséis retratos que se nos presentan tienen toda la gama de colores y de sentimientos que podemos encontrar en la vida que nos rodea, en la que vivimos y, por supuesto, en la que sufrimos. Todos, seamos hombres o mujeres, podemos sentirnos reflejados en alguna situación, en alguna frase de las que Mª Pilar nos ha dibujado a lo largo de su libro. Y también podemos sacar alguna enseñanza. Quizá enfrentarnos a alguno de nuestros miedos o ver alguna de las cosas que nos preocupan desde otra perspectiva. Quizá sólo sentir que las palabras que leemos son las que nosotras mismas podríamos decir en un determinado momento. Ese es el gran logro de Pilar: que cada uno de sus relatos es como hablar con una vieja amiga."